El rol del profesor



El rol del profesor ahora es totalmente diferente, abandona el papel de quien deposita contenidos y de  quien diseña la conducta humana para convertirse en el guía y complemento del educando, que asegurará una educación liberadora por medio de diferentes estrategias permanentes y aterrizadas en la realidad de cada contexto, que le ayudan a los sujetos (educador y educando), a descubrir, elaborar, comprender, analizar, reflexionar, criticar y proponer no de forma individual sino como comunidad que de forma activa se está constantemente replanteando sobre lo que sucede a su alrededor, convirtiéndose entonces en el protagonista de su proceso educativo donde el pensar diferente al otro es la herramienta más importante para lograr un sujeto crítico y propositivo.


Por lo anterior, si cambia la educación cambia la comunicación, el monólogo que solía caracterizar las pedagogías previas se transforma en diálogo, precisamente porque no hay una única verdad, todas las posturas son tan válidas como diversas y lo que se busca, es que se argumente el punto de vista, que se defienda a partir de la reflexión, por esto, tanto emisor como receptor son partícipes y ambos reciben interpelación para construir el conocimiento que consideren importante para sus contextos históricos, políticos, sociales y culturales.


Ahora bien ya en el siglo XXI con el auge masivo de las nuevas tecnologías las clases tradicionales cambian notablemente por que el educador no es la persona que tiene la verdad absoluta, los educandos pueden tener acceso a un sin número de información que le ayuda a su proceso educativo.

Debido a este gran auge los estudiantes podrían tener un universo más claro acerca del conocimiento que se quiera adquirir, pero no hay que dejar de lado que el profesor sigue cumpliendo su papel activo como mediador, guía y responsable del diseño y debe continuar con la reflexión sobre su práctica como docente.

El profesor cuenta con una rica variedad de ayudas tecnológicas que obviamente debe estar formado en su manejo y tener claro cuál es el objetivo a desarrollar o en otras palabras que es lo que se pretende que el estudiante aprenda. Pues la idea no es solamente brindarle un computador al aprendiz con acceso a internet y decirle “Averigüe ahí”.

El acompañamiento y la retroalimentación en las sesiones de clase se hace fundamental para que el estudiante no se confunda y sienta que está solo en su proceso de enseñanza aprendizaje.

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